Reseña: El caso Fitzgerald - John Grisham

Titulo: El caso Fitzgerald
Autor: John Grisham
Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial

Comentarios personales:

Este es el primer libro de John Grisham que leo. Me fascinó su facilidad para atrapar al lector en una trama ligera, compleja y divertida. Con personajes tan diferentes entre si, que crean un panorama muy colorido en Camino Island. Terminé con mucha curiosidad de conocer en persona a cada uno de los personajes, y confirmar o descartar mis prejuicios y las imágenes mentales que se crearon en mi cabeza al leerlos.

Tiene una cadencia natural al escribir. Con muchos diálogos para agilizar el ritmo de la historia, y con la cantidad justa de descripciones. A estas las comprime en unas pocas páginas cada tanto, cuando es absolutamente necesario para ubicar al lector en un lugar, tiempo, o curso de acción.

Noté que cumple sus propias reglas a la hora de escribir, y que son totalmente efectivas en su genero. Convierten al libro en una lectura sencilla y compleja a la vez, muy equilibrada, y con un ritmo constante.

Comienza contando un crimen casi perfecto. A medida que vas entendiendo el plan te parece algo obvio de sospechar, e incluso me llamó la atención lo bien que funciona. Pero si tenemos en cuenta que en la realidad se crean esos caos, donde se pasa por encima cualquier detalle que no parezca obvio y superficial, se convierte en la cobertura perfecta.

Hay un momento donde superpone ambas realidades: la de los ladrones festejando una victoria, y la del FBI tirando del hilo hasta obtener una prueba sólida. Me pareció un recurso muy útil, e ingenioso. Tras la captura de Jerry y Mark, la huida de Ahmed, el asesinato de Trey en manos de Denny y la desaparición de este; John pasa a contextualizar la historia del nuevo foco de atención: Bruce Cable.

Presentan a este nuevo personaje como alguien incomprendido, astuto, y trabajador. Nos relata sus dificultades familiares, y como terminó conociendo a su esposa Noelle. Al final del libro termina siendo el mejor personaje de la historia. Casi indescifrable, como cualquier ser humano.

Tras esa breve introducción pasa a centrarse en Mercer, y en pocas páginas cuenta todo lo necesario para hacerte una idea de su carácter y motivaciones. Encuentro al personaje demasiado voluble, y poco profundo, pero entrañable. Cuenta como poco a poco cumple su misión de acercarse a Bruce, incluso demasiado rápido.

Todo toma sentido con el desenlace final de la historia, siendo que él había sospechado desde el primer momento, en un ataque de paranoia. "Mantén a tus amigos cerca, y a tus enemigos más cerca". Claramente intentó prever, y con éxito, cualquier movimiento raro en su círculo de amigos; y no se le pasó por alto el interés creciente de ella por acercarse.

El epílogo me pareció el desenlace perfecto. Honestamente lo empecé temiendo una venganza terrible por parte de Bruce, y que el libro terminara igual que empezaba. Pero esa charla informal, descontracturada e incluso con cierto humor, me convenció de leer una segunda entrega, si la llegara a haber. Deja un final abierto a romances de una noche, crecimiento personal y profesional de Mercer, y, me atrevo a sospechar, una complicidad en el próximo crimen.

También recalco que expone muchas verdades de los escritores. Por ejemplo, que escriben sobre lo que ven y sienten en el momento. La mejor forma de conocer a un escritor es leyéndolo. Obviamente todos camuflan su realidad en ficción literaria. Hay que ser verdaderamente astuto y despierto para poder leer tras las letras, descubrir la realidad del mensaje, y a la persona que lo transmite.
Lo vemos en Myra, su sexualidad y erotismo, y como se trasluce a las novelas rosas que escribía junto con Leigh (comenta que escribe cosas hasta incluso demasiado vulgares y carnales). Y en su pareja y como la opresión que vivía día a día también se pasaba a su bloqueo en la escritura.
En Andy y su relación con el alcohol. Como al inhibirse a si mismo termina inhibiendo su creatividad y "ensuciando" su material.
En Mercer y su insistencia a escribir sobre familias disfuncionales, recuerdos con su abuela Tessa, y experiencias personales.
En Noelle y su pasión por su profesión...

En el fondo sospecho que el autor quería hablar de las verdades humanas detras de los escritores. De los tipos, los vicios, los bloqueos, el valor de las criticas constructivas y de los ánimos en el momento justo. La fragilidad del ego mismo, y las vueltas de la vida de los que se dedican a las letras.

Puedo entender perfectamente los constantes halagos al autor, y las críticas favorables de la novela. La recomiendo para todos aquellos a los que le interesen los misterios ligeros y enrevesados; y los personajes peculiares.

Mi puntuación: 8.5/10

Breve reseña:

El libro relata el robo de los manuscritos de Fitzgerald de la bóveda acorazada en la biblioteca de Princeton. Cinco hombres, dos de ellos ex-convictos, organizan un robo prácticamente perfecto. A causa de una astilla que produce un raspón en uno de ellos, descubren las verdaderas identidades de dos de ellos, arrestándoles. De los tres restantes, Denny, asesina a su compañero y huye del país, dejando escondidos los manuscritos en una bóveda para vinos; y el otro sale del país antes de ser localizado.
A medida que va avanzando el autor se aparta de la vida de los ladrones, para concentrarse en contextualizar dos vidas secundarias. La de Bruce Cable y la de Mercer Mann. El primero un librero muy conocido en Camino Island, coleccionista de primeras impresiones, casado con Noelle Bonnet, presunto comprador de los manuscritos robados. Ella, una escritora prometedora, con una sequía de inspiración desde hacia tres años, que se queda sin trabajo tras un recorte de presupuesto en la universidad donde enseñaba. Mercer es contactada por Elaine Shelby que trabaja para una agencia de investigaciones, encargada de resolver el misterio de los manuscritos Fitzgerald. Esta le pide que trabaje durante 6 meses como espía de Bruce y su círculo íntimo, infiltrándose para conseguir información. A cambio le promete un sueldo de 100 mil dolares y la cancelación de sus préstamos universitarios.
Poco a poco el autor va intercalando la vida de Mercer, toda su historia en Camino Island, y como se va integrando en la comunidad social de escritores que viven en esa isla; con la vuelta en escena de Denny y un nuevo amigo, que intentarán recuperar los manuscritos.
La relación entre Mercer y Bruce crece gradualmente cuando Noelle se va a Francia a comprar mercancía para su tienda de antigüedades. Finalmente Bruce decide enseñarle a Mercer uno de los manuscritos, y al sospechar de la reacción de ella, pone en marcha su plan para sacarlos del país ocultos en un escritorio antiguo.
Mercer cuenta lo que había sucedido a Elaine, quien contacta al FBI, y tras una operación prácticamente impecable, no logran descubrir los manuscritos en el sótano de Bay Books, la librería de Bruce. Sin embargo, consiguen identificar a Denny, y arrestarlo. Hacen un pacto con Mark, otro de los ladrones, y consiguen los nombres que les faltaban.
Unos días más tarde Bruce se encuentra con Noelle en París, y tras contarle la historia, contacta algunos intermediarios que consiguen contactar a Princeton y ofrecerles los manuscritos por cuatro millones cada uno. La universidad termina aceptando, y recuperándolos.
Meses más tarde Mercer y Bruce se reencuentran, cierran amistosamente sus diferencias, e incluso él le ofrece volver a la isla, en son de paz.

Extracto del libro:

"- Vale. Odio los prólogos. Acabo de terminar una novela de un escritor que está de gira y pasará por aquí la semana que viene. Siempre empieza todos los libros con el típico prólogo, algo dramático como un asesino que persigue a una mujer o un cadáver, y después deja al lector colgado; pasas al capítulo uno, que, por supuesto, no tiene nada que ver con el prólogo, después al capítulo dos, que no tiene nada que ver con el capítulo uno ni con el prólogo, y treinta páginas después suelta de golpe al lector en medio de la acción del prólogo, que para entonces ya se le ha olvidado por completo.
- Me gusta. Sigue.
-Otro error de novato es introducir veinte personajes en el primer capítulo. Cinco es suficiente y no confunde al lector. Otro consejo: si necesitas recurrir al diccionario de sinónimos, busca siempre una con tres sílabas o menos. Yo tengo un vocabulario amplio y no hay nada que me guste menos que un escritor que quiere lucirse con palabras largas que no he visto en mi vida. Otro más: por favor, hay que usar los guiones de diálogo; si no, todo resulta muy confuso. Mandamiento número cinco: la mayoría de los escritores dice demasiado, así que siempre se necesita recortar todo lo posible. Fuera frases que no aportan nada y escenas innecesarias. Podría seguir y seguir."

Les comparto este fragmento en específico para ilustrar mi punto en mi crítica, sobre los secretos de los escritores expuestos. Son todos consejos muy válidos para aquellos que quieran escribir, y personalmente me hicieron replantearme varios hábitos en mi forma particular de hacerlo. Tal vez en algún momento haga una entrada explayándome más en este aspecto.

Espero que les haya gustado, y acepto sugerencias en los comentarios sobre libros de los cuales quieran leer reseñas. Muchas gracias por pasar.
Anne